AconcaguaDestacados

OS-5 de Carabineros realiza primera detención por quemas ilegales en San Felipe

Iniciando su trabajo en la provincia Sección Forestal y Ecológica del OS-5 de Carabineros detuvo a la primera persona sorprendida en San Felipe realizando quemas ilegales de material agrícola, lo que se encuentra estrictamente prohibido desde el 11 de noviembre hasta mediados de abril del 2018 para evitar incendios forestales.  (Foto: Gobernador Eduardo León con personal del OS-5 de Carabineros que desde el miércoles está trabajando en la provincia)

Durante la mañana de este miércoles, personal del OS-5 de Carabineros, específicamente su Sección Forestal y Ecológica, se reunió con el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, con el objetivo de reforzar la prevención de incendios forestales en la provincia, lo que horas después tendría sus primeros resultados tras la detención en Curimón de una persona quien fue sorprendida realizando quemas ilegales.

La detención fue confirmada por la Capitán Carolina Fernández de la 2da Comisaría de San Felipe, quien señaló que “mientras personal de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros de la Quinta Zona de Valparaíso efectuaba un patrullaje preventivo, a fin de evitar las quemas ilegales por el sector de Curimón, específicamente en calle San Rafael, sorprendió a un individuo que se encontraba al interior de su domicilio efectuando la quema de desechos agrícolas y forestales, quien no contaba con algún tipo de permiso para realizar dicha acción motivo por el cual fue detenido y trasladado hasta el Retén Curimón”.
El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía de San Felipe, la que tendrá la labor de investigar su responsabilidad en el hecho, esto debido a que las policías están facultadas para aprender a quienes sean sorprendidos realizando quemas desde el 11 de noviembre y hasta el 15 de abril de 2018, por lo que se intensificarán las fiscalizaciones, labor que recaerá, entre otros, en el equipo del OS-5 de Carabineros.
“Nuestra presencia en San Felipe tiene la finalidad de prevenir todo lo que tenga que ver con incendios forestales y talas ilegales. Este es un trabajo en conjunto, no sólo la policía o la Gobernación deben prevenir los incendios forestales, sino que también viene de la gente que vive en el campo, que es bueno que sepan que desde el 11 de noviembre no están permitidas las quemas en sectores rurales, por ende, toda persona que esté quemando va a ser infraccionada o va a ser detenida” reforzó el Subteniente Martín Muñoz, Jefe de la Sección Forestal y Ecológica de la Quinta Zona de Carabineros de Valparaíso.
Al respecto del Gobernador de San Felipe, Eduardo León, destacó los esfuerzos humanos y tecnológicos del OS-5 de Carabineros y realizó un llamado a la comunidad a evitar las quemas agrícolas y denunciar cualquier foco de incendio a fin de proteger los inmuebles y, por sobre todo, la vida de las personas.
“La unidad del OS-5 de Carabineros realizará una fiscalización activa con toda la tecnología que tienen para poder evitar estos incendios. Hacemos un llamado a la comunidad a no realizar ningún tipo de quema, y a la vez si existe alguna, denunciarla. Hay varios puntos críticos donde masas de arbustos y pastizales están muy cerca de las viviendas. Ya ha ocurrido que hemos tenido peligro de viviendas así que por eso vamos a fiscalizar activamente las quemas ilegales”, concluyó la máxima autoridad provincial.
Todos aquellos que sean sorprendidos realizando quemas ilegales en la Provincia de San Felipe se expondrán a multas que irán desde las 11 a las 50 UTM, mientras que de ser puestos a disposición de la justicia, sus responsables arriesgarán a penas de presidio menor en sus grados mínimos que ascenderán desde los 61 días a los 3 años de cárcel.
Las denuncias se pueden realizar llamando a los números 130 – 132 – 133 y 134 o al número celular de la Sección Forestal y Ecológica del OS-5 de Carabineros, el 9-90891874.
 
 

Deja un comentario