AconcaguaDestacados

Codelco División Andina rechazó bloqueo de camino de acceso a Saladillo

División Andina rechazó bloqueo del camino al área industrial de la cuprífera ocurrido este lunes entre las 05:20 y las 10:00 horas, desplegado dirigentes de los Sindicato Industrial de Integración Laboral y Sindicato Unificado de Trabajadores, asegurando que trabajadores fueron informados oportunamente del cierre de la mina subterránea el 2022.  (Foto: Barricadas en camino Saladillo)

Los dirigentes sindicales de Andina conocen desde hace varios meses que el año 2022 se detiene la operación de la mina subterránea, debido al agotamiento de sus reservas. Se les ha explicado en detalle las razones de esta situación, que se remontan a decisiones tomadas hace más de 10 años, que tienen una justificación técnica-económica, y que no afectan el nivel de producción actual de Andina.

Este hecho no es nuevo y se preveía en los Planes Mineros, ya que la División dejó hace varios años de desarrollar proyectos de nuevas minas subterráneas considerando que la explotación por rajo aprobada era la mejor alternativa. De hecho, Codelco ha desarrollado el Proyecto Nuevo Sistema de Traspaso Andina, cuya construcción ya lleva cuatro años, presenta un 43% de avance e involucra cerca de 1200 millones de dólares de inversión para el Estado de Chile. El objetivo de este Proyecto es mantener el nivel actual de procesamiento de mineral y que toda la producción de Andina sea a través de esa infraestructura, la cual reemplaza a la actual minería subterránea.
En cuanto a la empleabilidad de las personas, pese a que la detención de la minería subterránea será en el año 2022, es decir, en cinco años más, Codelco ha definido como una prioridad empezar tempranamente a planificar las opciones laborales para las personas que trabajan en la mina subterránea. Estas son, primero, maximizar la reubicación y reconversión laboral interna dentro de Andina; segundo, cuando esto no sea posible, reubicar en otras divisiones de Codelco con Minería Subterránea; y tercero, facilitar el egreso.
Finalmente, lamentamos que estas acciones ilegales pongan en riesgo el cumplimiento de los compromisos productivos de División Andina y los aportes económicos al País.

Deja un comentario