AconcaguaDestacados

Nueva Ruta CH-60 presenta 80% de avance en obras entre San Felipe – Panquehue

Para comienzos del año 2018 se contempla que estén terminados las obras del tramo San Felipe – Panquehue, que presentan un 80 % de avance, y que unirá por completo la autopista Los Andes CH 60, conectando de cordillera a mar la Región de Valparaíso y mejorando la conectividad de Aconcagua.  (Foto: Nuevo tramo que conecta con puente Tres Esquinas)

Luego de una marcha blanca, se espera que la obra, que construye la empresa OHL para VíasChile, se abra al tráfico vehicular en el primer trimestre del 2018.
El tramo en construcción comprende 24.5 kilómetros y atraviesa las comunas de Catemu, Panquehue y San Felipe, con una inversión monetaria de  3 mil 400 UF. El proyecto ha sido construido con los más altos estándares de calidad y seguridad, con calzada en pavimento asfáltico de 18 centímetros de espesor.
Destacan,  dentro de los hitos constructivos, el viaducto en el acceso a la ciudad de San Felipe de 300 metros de longitud, el puente Las Tinajas de 321 metros de longitud y paso superior de Ferrocarriles y enlace Lo Campo. Además de 18 pasos interprediales tipo cajón de hormigón y una plaza de peajes troncal en la comuna de Panquehue.
Debido a que la vía corre junto al río Aconcagua, el diseño incorpora unos 20 kilómetros de defensas fluviales. También iluminación, señalética de seguridad vial y sistemas de comunicación para emergencias. Además, la entrega de la autopista incluye la reforestación de 26 hectáreas con especies nativas y obras de paisajismo.
“Este tramo era muy necesario y esperado por la comunidad. Solo quedaban estos casi 25 kilómetros para completar la nuevo Ruta CH 60,  mejorando la conectividad de la Región de Valparaíso, uniendo el puerto con el Paso Los Libertadores con una autopista de alto estándar”, señaló Roberto Durán, presidente de OHL Agencia en Chile. Además, el ejecutivo añadió que “este proyecto es muy destacable por su longitud y por los puntos que conecta, es una de las rutas principales de Chile”.
Por su parte, Luis Miguel de Pablo, Director General de VíasChile, la empresa que gestiona la operación de la autopista, señaló que; ”si bien la ejecución del proyecto encontró algunas dificultades en el camino, hoy podemos decir orgullosos que logramos cumplir nuestro compromiso con el Estado y con nuestro usuarios.  Estamos próximos a poner en marcha esta obra tan anhelada por los habitantes de San Felipe y Panquehue y que dejará a Autopista Los Andes conectada en su totalidad, facilitando la movilidad de los cerca de 3.000 vehículos que circulan diariamente por esa zona.
El proyecto ha creado 900 puestos de trabajo directo, de los cuales el 50% aproximadamente corresponde a mano de obra local. Se estima además, que la obra genera unos 400 puestos de trabajo indirectos.
En su construcción, se han tomado los resguardos necesarios para producir en menor impacto en la comunidad y en el medioambiente. Los materiales utilizados para la construcción de la carretera cumplen con la normativa vigente y la empresa ha ejecutado un plan de mitigación que comprende, entre otros, paneles acústicos, humectación a lo largo de toda la faja fiscal y las rutas de acceso a la misma. El agua que se está usando para evitar el polvo es reciclada, lo que ha significado un importante ahorro del recurso hídrico.
 
 

Deja un comentario