DestacadosPanquehue

Alcalde Pradenas acusa que sin justificación Gobierno Regional dejó sin recursos a Panquehue

Tras conocerse la asignación de recursos en la region vía Circular 33 que aprobó el Consejo Regional, el alcalde Luis Pradenas públicamente manifestó su molestia con este organismo por no considerar ninguno de los proyectos presentados por Panquehue; “sin importarles el 75 por ciento de vulnerabilidad que registra la comuna.”  (Foto: Alcalde Luis Pradenas)

En sus declaraciones el alcalde Luis Pradenas Morán, dijo; “es penoso ver que el Gobierno Regional, deje de manifiesto ni el más mínimo interés por mejorar la calidad de vida de los habitantes de una comuna, que de acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Social, registra un 75 por ciento de vulnerabilidad.”
Pradenas explicó que a través de la Secretaria Comunal de Planificación, realizó la postulación al ente regional, para la Adquisición de Camiones Recolectores de Basura”, que consideraba la compra de dos camiones de 15 M³ y 19 M³, el que fue presentado mediante oficio N° 196 con fecha 7 de marzo del año en curso.
“Desde el ingreso de esta iniciativa, no obtuvimos respuesta respecto de su revisión, hasta el día 28 de junio de 2017, donde se cita a reunión para el día 30 de junio para analizar iniciativas presentadas, ya que se destinarían recursos a este tipo de proyectos; el mismo día de la reunión se envía un correo con observaciones realizadas al proyecto, donde se manifiesta que debían ser resueltas de forma urgente, situación extraña considerando que este proyecto estaba hace más de 3 meses en revisión. El 11 de julio el municipio informa respuesta a observaciones; las que son revisadas por el Gobierno Regional, enviando nuevamente observaciones el 31 de julio y respondidas con fecha 17 de agosto. Desde esa fecha no se recibido respuesta del estado de esta iniciativa, salvo en algunas oportunidades se nos informó que sería revisado, no obstante y pese a consultar reiteradamente a través de correo electrónico, teléfono y la concurrencia del SECPLAC, esta iniciativa no se encuentra dentro de las aprobadas técnicamente para solicitar  financiamiento, siendo la única comuna que a la fecha aún no tiene respuesta, considerando que hace más de un meses se ingresó la última respuesta a observaciones”.
Explicó el edil que esta iniciativa es de suma importancia, pues de acuerdo a su porcentaje de vulnerabilidad, gran parte de los vecinos de la comuna, no están en condiciones de pagar derechos de aseo, imposibilitando a la municipalidad  a externalizar el servicio dado al alto costo que esto implica.
“ La comuna actualmente cuenta con camiones que ya cumplieron su vida útil, uno de ellos adquirido el año 1998 y el segundo el año 2009 que está en muy precarias condiciones, a lo que se suma un tercero que data del año 2013, destinado principalmente a la recolección de basura en los pasajes de las poblaciones de Panquehue. Esta situación nos deja en total desventaja y como alcalde siento que existe un grado de discriminación política, contra una autoridad que ha sido insistente en exigir lo mejor para sus vecinos”.
Añadió el alcalde Pradenas que al revisar el acuerdo de la comisión de inversiones del CORE,  llama la atención que otras comunas de la provincia se obtuvo la priorización en sus proyectos, tal es el caso de San Felipe con 269 millones; Santa María con 193 millones, Llay Llay con 270  millones y Catemu con 179 millones.
“Hemos estado gestionando durante todo el año, para que el Gobierno Regional aprobará los recursos para la compra de camiones, y nunca existió interés por dar una respuesta satisfactoria, solo tuvimos observaciones las que fueron respondidas de manera inmediata y dentro de los plazos”.
Dada la gravedad de esta situación, el alcalde Luis Pradenas, mediante ordinario N° 747, ha oficiado al Intendente Regional Gabriel Aldoney, pues considera que la determinación tomada es injusta, castigadora y discriminativa, no contra un alcalde de oposición sino contra los casi 8 mil habitantes de Panquehue.
Otro de los puntos que llamó la atención del alcalde Pradenas, fue el rechazo al financiamiento de una Camión Multipropósito,  por la suma de $ 252 millones 770 mil pesos, el que estaba técnicamente aprobado desde el 08 de febrero del año en curso, situación que hasta la fecha se desconoce el motivo de para no ser aprobado.
La autoridad señaló que no se quedará de brazos cruzados y agotará las instancias que sean necesarias para subsanar esta situación, pues de las 38 comunas de la región, cinco quedaron fuera y de estas solo Panquehue registraba un proyecto elegible no financiado.
De un total de 68 proyectos aprobados, que dan un total de $ 8.408 millones 19 mil pesos, 43 proyectos  corresponden a municipalidades oficialistas y solo 25 de oposición, precisó el edil.

Deja un comentario