Opinión

Día del Periodista

Por Elisa Fuentes Ortega, Presidenta Consejo Regional Aconcagua del Colegio de Periodistas de Chile.

En tiempos donde nuestro valle, nuestro país y el mundo entero registran un verdadero bombardeo informativo como resultado de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con redes sociales que nos convierte en fuentes informativas e incluso, en sujetos de noticia, el Periodismo, lejos de retroceder, logra fortalecerse.

Se dice que el Periodismo, más que una profesión, es un apostolado y la verdad es que la nueva era de la información, obliga a que este apostolado sea una actividad donde no podemos, ni debemos, dejar de actuar bajo principios de ética y responsabilidad.

En nuestro país, la Ley de la República N° 12.045 del 11 de julio de 1956, resolvió la creación del Colegio de Periodistas de Chile, organismo que en la actualidad preside Javiera Olivares Mardones.

Sin embargo, este órgano defensor de la dignidad del Periodista, así como protector del derecho a la información y a la comunicación, parecía casi fantasmal en Aconcagua hasta el año 2016, cuando un puñado de profesionales de las provincias de San Felipe y Los Andes, decidimos organizarnos y constituir el actual Consejo Regional Aconcagua, que me honra presidir.

No ha sido fácil este camino. Pero hemos dado pasos significativos en la defensa de la dignidad de nuestros colegas, en instalar temas relativos a derechos humanos, migración, educación cívica, así como en cuanto a ética y responsabilidad en la información.

Deseamos que la comunidad reconozca en nosotros un aliado, por ello iniciamos una labor destinada a capacitar en temas de comunicación y desde ya dejamos las puertas abiertas a quien desee nuestro apoyo.

Aún así, deseamos instalar otros tópicos que no solo son de interés gremial, sino también tienen impacto en la comunidad. Nos inquieta las condiciones de trabajo de muchos colegas, nos preocupa la aparición de medios de comunicación y de departamentos de comunicación y prensa en servicios públicos y municipios sin el aval de un profesional Periodista; nos urge que de una vez por todas se zanje la modificación al Artículo 22, de la que muchos empleadores se cuelgan para que nuestros colegas desarrollen labores en jornadas eternas; abogamos por el retorno de la tuición ética a los colegios profesionales, proyecto que desde 2015 tiene suma urgencia en el Congreso y aún está en compás de espera.

Tenemos la esperanza de que podemos avanzar y sabemos que lo haremos a paso fuerte. Sabemos también de que la labor comunicacional no es exclusiva de los profesionales del Periodismo, pero aspiramos a que quienes la desarrollen, lo hagan con responsabilidad, comprendiendo que este “apostolado” es y seguirá siendo respetado, en la medida que nos apeguemos a la verdad.

Siempre en la defensa del derecho a la comunicación.

Feliz Día a todos los Periodistas de Aconcagua y de Todo Chile.

Deja un comentario