DestacadosSan Felipe

En San Felipe MINVU Valparaíso entregó cuenta pública de obras invertidas en 2015 por más de $162 mil millones

En masivo encuentro ciudadano y participativo en el Teatro Municipal de San Felipe las autoridades del MINVU Valparaíso en Cuenta Pública 2015 entregaron detalles y balance general de la cartera, donde abarcaron las inversiones ejecutadas en el ámbito de Vivienda, Ciudad y Barrios, que ascendió a los $162 mil millones.  (Foto: Con encuentro ciudadano y participativo MINVU Valparaíso entregó Cuenta Pública 2015)

En el lugar, además, funcionarios en conjunto con dirigentes sociales y vecinos provenientes de distintas partes de la Región, sostuvieron mesas de trabajo para desarrollar proyectos sociales, para posteriormente exponerlos hacia las autoridades con el fin de ser considerados en el plan de inversión 2016.

Entre los Dirigentes, Jaime Reyes de Rinconada, destacó el aporte del Minvu en la región, señalando sentirse muy contento gracias a las nuevas tecnologías en las que ha innovado la cartera de Vivienda, como la calefacción y acondicionamiento térmico que ha llegado hasta los rincones más alejados de la región.

Al respecto Rodrigo Uribe, destacó la descentralización de la Cuenta Pública, “esto es una Cuenta Pública participativa, lo cual dice relación con descentralizar las acciones del Ministerio y del Serviu, dando cuenta de la importancia que tienen las provincias dentro de la región. De esta forma, nos ha parecido importante que en este acto se involucren las ciudadanías, y los beneficiarios de los distintos programas y proyectos que tenemos en la zona de manera de que ellos den cuenta de la importancia y de las falencias que tengan. En este sentido hemos recogido buena parte de las experiencias de los vecinos y vecinas de nuestros barrios y así también les hemos dado a conocer los proyectos que vienen y que estamos proyectando para el 2017 y 2018”

En esta misma línea, Manuel León, Director (P y T) Serviu destacó la participación de los asistentes, “en una primera instancia las personas que viajaron de los diferentes rincones de nuestra región, nos señalaron cuáles son sus dificultades y necesidades, de manera de nosotros tomarlas y ver la forma de poder darles solución. En una segunda instancia, nosotros entregamos nuestra Cuenta Pública en conjunto con el Seremi, respecto a todo lo que ha desarrollado nuestro Ministerio en la región durante el año 2015 y también contamos cuales son los desafíos para el 2016 y los siguientes años. Por lo tanto tenemos una gran relevancia contando con la participación ciudadana y por otro lado nosotros retroalimentándolos con la información que requieren de nuestro Ministerio”.

En el 2015, en ítem Vivienda, se detalla que se invirtieron más de $120 mil millones en nuevos hogares para las familias. En tanto, en obras del marco Ciudad, se ejecutaron más de $31 mil millones en proyectos que beneficiaron directamente a las comunas con nueva vialidad y espacios urbanos. Y, en obras que se concretaron en los barrios, la inversión asciende a más de $3 mil 792 millones.

En conclusión, todas las obras ejecutadas durante el año pasado, y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a su vez generaron 7.927 puestos de empleos en toda la Región de Valparaíso, en que se destaca también un impulso para la reactivación económica gracias a los proyectos de Integración Social (DS116), cuya inversión supera los $86 mil millones en la Región.

Reconstrucción Valparaíso

De los 2.998 damnificados del mega incendio de Valparaíso de 2014, a la fecha, el 100% de ellos cuentan con una subsidio habitacional. De estas, 72% ya iniciaron obras, mientras que un 43% ya tiene su vivienda terminada y/o entregada. Por lo tanto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo considera una inversión de $70 mil millones en esta arista.

Para obras de mejoramiento en infraestructura, desarrollo e inclusión para los cerros de Valparaíso (ámbito Barrio-Ciudad), se incluyen dos grandes proyectos, como el mejoramiento de Avenida Alemania y Camino del Agua, entre otros, en que ambas obras suman más de $58 mil 681 millones.

En total, el Plan de Reconstrucción de Valparaíso que va desde el 2014 hasta el año 2021, contempla una inversión de más de $210 mil millones.

  1. Manuel te faltó agregar a la cuenta, los permisos de circulación de santa maria, que se vendieron en el serviu de Valparaiso …

  2. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It really useful &
    it helped me out a lot. I hope to give something back
    and aid others like you helped me.

Deja un comentario