DestacadosSanta María

Conocida dirigenta de Santa María denuncia inexplicable descuento que aplicó el IPS en su pensión

Conocida dirigenta de pueblos originarios de Santa María, Selfa Antimán, denunció inexplicable descuento que el IPS aplicó en su pensión, supuestamente por no actualizar su ficha social. Lo que calificó como un abuso a los adultos mayores; “lo que no se puede aceptar, porque es dinero ganado  con nuestro trabajo.”  (Foto: Selfa Antimán)

La dirigente hizo pública la situación para que las autoridades tomen cartas en el problema porque este problema está afectando a muchas otras personas; “más que reclamar mi derecho, como lo voy a reclamar hasta donde sea porque es mi plata que me descontaron casi la mitad sin siquiera avisar, hago público el tema porque no sabemos a cuantos ancianos en mi situación los harán tontos. Porque muchas veces nosotros los viejos no miramos, no revisamos los papeles y nos engañan. Yo si lo hago y por eso me di cuenta que mi pensión era menos plata de la que me acostumbraban a cancelar y me duele porque trabaje una vida para tener la previsión que tengo y no me cambie al sistema de la AFP hasta que jubile y ahora me salen con esto.”

Antimán, indicó que buscó una respuesta en el IPS en San Felipe y solo tuvo respuestas burdas de la encargada; “y me dijo que me habían quitado la pensión de vejez, y no sé de que están hablando porque tengo más de setenta años, dejándome sólo la pensión mínima.”

El motivo esgrimido para quitarle parte de la pensión sería la no renovación de la ficha CAS; “lo que encuentro ridículo, porque eso no tiene nada que ver con mi pensión. Además la jefa del IPS me dijo que la pensión tenía un pago relativo, o sea como le ven la cara al gil le van a pagar. No eso no es así, las pensiones en el IPS deben respetarse y ser únicas, por algo es un sistema que a uno le daba confianza y no se cambio a la afp.”

Selfa Antimán indicó que buscará por todos los medios para revertir este descuento inexplicable y que no lo sufran otros jubilados; “hable con el Seremi de Desarrollo Social y otras autoridades, porque espero una respuesta. Porque esto no es justo, me redujeron mi pensión a la mitad.”

“Es por eso que hago un llamado a la gente de la tercera edad para que revisen sus comprobantes de pago, porque no es limosna lo que estamos recibiendo, es el fruto de un trabajo de toda la vida, de esfuerzo, sacrificio, de luchas, de todo.”-argumentó Antimán, conocida dirigente de los pueblos originarios.

“Esto es un abuso grande con el adulto mayor. Lo considero un doble estándar porque por un lado las autoridades andan diciendo que este es el mes de los viejitos cuando empieza el invierno, anuncian bonos y por otro lado nos están quitando nuestra pensión, dejándonos desprotegidos, “-concluyó Antimán.

  1. jorge iturrieta

    Sería interesante que la persona que hizo la nota pudiera recabar de la jefa del IPS los motivos reales de esta situación y que diera una versión oficial, en una de esas a los “viejos” se los están pasando por el aro. Toda la razón estimada Selfa, sé de tu esfuerzo y perseverancia y no quiero pensar que esto sea una venganza por el conflicto Mapuche o por el tema de los pescadores artesanales. Fuerza amiga.

  2. Carolina Hernández

    A la señora Selma sí le precisaron las razones, por lo que decir que se trata de “inexplicable descuento” no es efectivo. Los beneficios del Estado se enmarcan en una normativa y no es facultad del IPS decidir, sino sólo administrarlos.

  3. Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog.
    Any suggestions would be greatly appreciated.

  4. fotballdrakter p? nett
    Sustain the good work and delivering in the crowd!

Deja un comentario