DestacadosLos Andes

En Los Andes confirman primer caso del virus Zica en Aconcagua

Jefe de la Seremi de Salud Aconcagua, Mario Méndez, confirmó el primer caso de virus Zica detectado en la zona. La autoridad indicó que la persona afectada es una mujer adulta de la comuna de Los Andes que habría resultado contagiada en viaje al extranjero que realizó en el verano.  (Foto archivo)

Llamando inmediatamente a la tranquilidad a la población de las provincias de San Felipe y Los Andes, Méndez, ratificó el primer caso de virus Zica en Aconcagua; “efectivamente se diagnostico un caso de virus Zica en una persona, por un contagio que se produjo en Venezuela en circunstancias que esta mujer integro una delegación deportiva que viajó en el verano.”

“Esta situación se registró por un contagio vectorial, porque recordemos que el virus Zica del punto de vista de salud pública o epidemiológico tiene importancia en la medida que exista un mosquito que se transforma en el vehículo de contagio de la enfermedad. Afortunadamente en nuestro país no tenemos este insecto, por lo que la probabilidad de que estos casos o este caso en particular signifique riesgo para la salud pública.”-agregó Méndez.

La Autoridad Sanitaria precisó que la mujer afectada fue oportunamente diagnosticada y tratada en un centro de salud privada en Santiago; “hubo otras personas involucradas con la misma situación, pero que se encuentran bien en su estado de salud, recuperados, y la situación queda ahí a propósito de que la transmisión vectorial que es la importante del punto de la salud pública no se puede producir, porque el insecto no existe en el continente y menos en Chile.”

Mario Méndez, indicó que el caso fue informado por el centro de salud privado donde fue tratada la mujer contagiada; “porque al detectarse una situación de este tipo, el centro asistencial tiene la obligación de comunicar al Ministerio de Salud y eso se produjo, tomándose todos los protocolos para el control de la situación.

VIRUS

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

  1. Aconcagua pide que pique al diputado Núñez, por favor.

  2. SAN FELIPE pide que pique al alcalde Freire y sus asesores por favor

  3. Que pique al gobernador, al diputado Núñez y su pollo el sapo,

  4. What’s up Dear, are you truly visiting this website daily, if
    so then you will without doubt obtain fastidious knowledge.

Deja un comentario