DestacadosSan Felipe

Cierran investigación y confirman prisión preventiva para imputado por accidente donde murió relator del CDF Javier Muñoz

La mañana de este miércoles Tribunal de Garantía de San Felipe tras escuchar argumentos de las partes, cerró investigación por accidente que costó la vida al relator del CDF Javier Muñoz Delgado el pasado 29 de agosto. En la misma audiencia fue ratificada la prisión preventiva para Diego Vera Pizarro.  (Foto: La familia de Javier Muñoz llegó hasta el Tribunal de Garantía para estar presente en la audiencia de cierre de la investigación)

En un ambiente de bastante tensión por la presencia de familiares y amigos de Javier Muñoz Delgado y del único imputado como responsable del fatal, Diego Vera Pizarro, de 24 años, se desarrolló este martes la audiencia de cierre de la investigación de los hechos ocurridos la madrugada del 29 de agosto del 2015 en Panquehue.

La audiencia fijada para las 9:30 horas, finalmente comenzó pasadas las 10:00 horas en espera de que el imputado fuera trasladado desde la cárcel de Valparaíso al tribunal en San Felipe.

En la oportunidad el Ministerio Público expuso ante el Tribunal los antecedentes recopilados durante los seis meses de investigación y que ratifican la responsabilidad del imputado como autor del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. En tanto el defensor del imputado Vera Pizarro centró sus intervenciones en solicitar la prisión preventiva por un arresto domiciliario en Catemu argumentando que necesitaba hacerse un tratamiento para un cáncer de colon que lo afecta.

Dicha petición fue rechazada por el juez de garantía, Leopoldo Soto, esgrimiendo que el joven es un peligro para la sociedad y la Ley Emilia fija para este tipo de delito mínimo un año de cárcel.

Sin existir diligencias pendientes, ni peticiones de las partes, el juez de turno cerró la investigación y mantuvo la prisión preventiva del imputado, comenzando a correr un plazo de diez días para que el Ministerio Público presente la acusación contra el imputado, y continúe el proceso en espera que se fije la fecha para la preparación del juicio oral.

Julio Álvarez, abogado representante de la familia de Javier Muñoz, destacó que el tribunal rechazara la petición del arresto domiciliario para el imputado; “porque entendemos que este joven es realmente un peligro para la sociedad, es una persona extrema peligrosa atendiendo las conductas desplegadas especialmente en el último tiempo que estuvo en libertad. En ese sentido importante es que el tribunal no haya acogido los argumentos de la defensa del imputado que señalaba que este era un hecho aislado que lo había involucrado en la muerte de Javier Muñoz, pero en la audiencia quedó demostrado que no era así toda vez que se demostró que pocos meses antes había incurrido en la misma conducta siendo detenido en La Calera.”

El abogado de la familia de Javier Muñoz, indicó que esperarán la acusación del Ministerio Público para determinar si se adhieren o presentar una acusación particular.

El mismo profesional reconoció que el imputado podría sufrir una pena de cinco años y un día como máximo; “que es el rango que se mueve la Ley en este tipo de casos entre tres años y cinco años atendiendo lo particular. Ahora efectivamente la Ley contempla una pena de tres años y un día hasta diez años, es decir, presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, pero lo cierto es que efectivamente la circunstancias que se dan, solo permiten establecer una pena que va de los tres años a los cinco años.”

Las partes involucradas estiman que en unos cuatro meses más podría realizarse el juicio oral contra el imputado Diego Vera Pizarro, como plazo estimativo.

  1. y como es habitual, en el momento de la condenan se le considera el tiempo que estuvo detenido, osea de momento hasta aqui 6 meses, lo cual no seran 5 años serà menos que eso… sin duda que este individuo es un gran peligro para la sociedad, pero como se dice… los errores de los abogados se tapan con plata…

  2. Los errores no son de los abonados son de los weones que asen las leyes y esos son los wea que votamos para estar en el congreso y la única ley que la asen buena es de subirse el sueldo

  3. Hi, I do think this is a great site. I stumbledupon it 😉 I may return once again since
    i have book-marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue
    to guide others.

  4. Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital
    to assert that I get actually enjoyed account your blog posts.
    Any way I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently
    rapidly.

Deja un comentario