AconcaguaDestacados

Difícil temporada vive la fruticultura en el valle de Aconcagua

Justo cuando el dólar mantiene precio ideal para las exportaciones, fruticultores enfrentan una complicada temporada en el valle de Aconcagua, debido a la inestabilidad del tiempo que ha retrasado la producción, mientras que aplicación de una pintura fungicida para protección de cortes de poda afectó ciento de hectáreas de parronales.  (Foto: Vislumbran baja en producción de uva en Aconcagua esta temporada)

Vicente Valdivieso, Presidente de la Asociación de Agricultores de Aconcagua, sostuvo que este verano no ha sido muy amigable con la fruticultura, siendo poca la producción; “para empezar este verano ha tenido menor temperatura y eso significa que más o menos entre ocho a diez días tiene la producción de retraso en inicio de temporada. En segundo lugar hay reportes de algunos productores, especialmente de la variedad Flame Seedless y Superior que estan con algunas dificultades. No es algo generalizado pero hay dificultades, sobretodo en Superior que tiene una calidad que no es la mejor. En otras variedades podríamos decir que las cosas están normal, han vegetado bien las plantas y no creemos que hayan problemas importantes.”

Problemas de agua no tendría la temporada; “porque todo el mundo ha visto que pasa y pasa por el río a la altura del Puente El Rey en San Felipe, así que agua, salvo algunas cosas menores donde los canales han tenido dificultades en las bocatomas, pero no vamos a sufrir por falta de agua. El problema es que no hay donde embalsarla, cosa que es historia y que ahí está con estudios y promesas múltiples, pero más vale no insistir mucho con la historia de eso.”

Valdivieso señaló que hasta ahora ante el panorama descrito es difícil en este momento hablar de porcentajes sobre la baja en la producción; “es muy temprano para decir que va a ocurrir. Si podemos comentar que en el norte del país si hubo bajas en la producción, especialmente en las variedades tempranas, que no son menores, es más del 10 por ciento de baja. Cosa que aquí podría ocurrir, la sensación en las exportadoras es que la tendencia va para allá y que podría haber un poco menos, pero eso está por confirmarse. Ahora hace un poco más de una semana nos tocó una lluvia que de todas maneras a las variedades que se están cosechando, particularmente Flame no le hace bien porque afecta si condición, los hongos, se puede partir un poco más, porque por efectos de la lluvia siempre hay pérdidas, no sale gratis que llueva en la temporada a pesar que pueda ser poco.”

A esto se suma las cientos de hectáreas de parronales que se vieron afectadas por la aplicación de pintura para corte de poda que estaba contaminada aparentemente con producto que tuvo graves consecuencias en los parronales donde se suministro.

  1. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on a variety of websites
    for about a year and am nervous about switching
    to another platform. I have heard great things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?
    Any kind of help would be really appreciated!

  2. … [Trackback]
    […] Informations on that Topic: elaconcagua.cl/2011/dificil-temporada-vive-la-fruticultura-en-el-valle-de-aconcagua/ […]

  3. … [Trackback]
    […] There you will find 30846 more Infos: elaconcagua.cl/2011/dificil-temporada-vive-la-fruticultura-en-el-valle-de-aconcagua/ […]

Deja un comentario