DestacadosSan Felipe

Autoridades regionales ponen velocidad a aplicación de decreto 210 en beneficio de taxis colectivos de la región

Como resultado del Encuentro Regional del gremio realizado en el mes de diciembre en San Felipe, Consejeros Regionales comenzaron trabajo para comenzar aplicar los beneficios contemplados en el Decreto 210 para la locomoción colectiva menor en toda la región, destacó el Presidente del Consejo Superior de Taxis Colectivos, Manuel Carvallo.  (Foto: Manuel Carvallo)

El dirigente relató que tras el encuentro que realizaron en la comuna de San Felipe con la presencia del Seremi de Transportes, parlamentarios, consejeros regionales y autoridades comunales, para tratar los porque de la demora de la aplicación del Decreto 210, que beneficia a los propietarios de taxis colectivos para la renovación del transporte menor; “que del año 2013 como estamos insertos en la Ley del Transporte se supone que teníamos algunos beneficios que todavía no se han materializado en la región.”

“La verdad es que hasta ese encuentro no había una concordancia en los dichos de la Seremi de Transportes y los Consejeros Regionales, que son entidades independientes. Pero todo esto pasa por lo que determine el Consejo Regional porque estos fondos entregados a nivel nacional llegan a los Gobiernos Regionales y son ellos los que deben distribuir estos fondos.”-dijo Carvallo.

En el encuentro de diciembre los CORES de la provincia de San Felipe se comprometieron a agilizar los trámites para aplicar el beneficio; “y la verdad es que debemos hacer un reconocimiento público a los Cores de la zona, porque hace una semana agendaron una reunión de trabajo a los que se nos llamó a la Intendencia y producto de eso ya comenzamos avanzar en el tema y en febrero ya la Seremi de Transportes estaría dando cumplimiento a algunas indicaciones que propuso la Intendencia para la aplicación del mencionado reglamento que nos beneficia. Por lo tanto, creemos que en marzo podría estar terminando esto con resultados concretos.”

“Porque lo cierto es que el Decreto 210 ya esta normado para su aplicación y por eso la forma de postular nosotros ya la sabemos. El problema es que nosotros somos la única región que no ha hecho uso de estos fondos, las demás regiones excepto Santiago que ya firmó los acuerdos, están recibiendo el beneficio, mientras que nosotros estábamos esperando sin tener ninguna respuesta positiva.”-argumentó Carvallo.

Afortunadamente para el rubro de los taxis colectivos el encuentro de diciembre en San Felipe está dando importantes frutos; “porque ahí logramos reunir a los diferentes entidades gubernamentales para confrontarlos con su postura en este tema. En eso destaco a los Cores Sottolichio, Reyes y Stevenson que tomaron la iniciativa y coordinaron esta reunión en la Intendencia para afinar la aplicación de este decreto. ”

Manuel Carvallo indicó que esperan que en marzo este aplicándose este beneficio que sólo en San Felipe llegará a unos 300 dueños de taxis colectivos; “eso según las estadísticas de la Seremi de Transportes para partir, porque esto es algo que esta normada del año 2014 y justamente todos quienes compraron vehículos en enero de ese año podrán hacer uso este beneficio.”

BONO DE COMPENSACION

Asimismo Manuel Carvallo contó que ya está en aplicación el Bono de Compensación que es otra línea de beneficio a la locomoción colectiva menor; “y la Contraloría ya despacho el decreto para que sea publicado en el Diario Oficial. Una vez que eso este publicado los propietarios de taxis colectivos a través de Internet trabajar directamente con la tesorería, donde se les van a otorgar 5 UTM por el año 2015, 2016 y 2017.”

Carvallo precisó que este Bono de Compensación lo recibirán todos los propietarios de taxis colectivos; “que a la fecha figuren en el Registro Civil como propietarios, esto es sin reembolso porque este es un fondo de compensación para nosotros que estamos insertos en la Ley del año 2013 a la fecha no habíamos conseguido nada.”

  1. Ojala que el decreto tambien los oblique a realizar un curso de trato al usuario, de aprender a manejar, a usar ese extraño artefacto que esta dentro de habitaculo que sirve para activar los intermitentes y que los obligle a bañarse al menos una vez al dia.

  2. Roberto se nota que eres perfecto un verdadero Jesucristo…te desafio a que manejes solo una semana un colectivo y te daras cuenta que hablas puras web….
    300 kilometros diarios
    Algunos choferes no son los unicos que no se bañan…el Sanfelipeño en general es muy malo para el baño.
    En la mañana muchos se lavan la pura cara y en el auto se nota
    En la vida nunca hay que generalizar

  3. Roberto,acompaño tu comentario,se nota que Juan es un
    colectivero mas.
    Estos señores no respetan nada en lo que se refiere a leyes
    del transito.
    Cuando hay un accidente dentro de la ciudad en un 80% hay un colectivo involucrado.
    En cuanto al aseo personal otro tema.

  4. Es muy cara el agua en san felipe y se asen llamar focheres profesionales

  5. Ojalá que con esto bajen el valor de los pasajes para que los usuarios tengamos algún beneficio

  6. Autos estacionados hasta las esquinas.
    Chacabuco – Traslaviña
    Portus – O’higgins
    Todas la paradas de taxis ocupadas
    Las carreras en las noches con autos enchulados
    Cual respeto a las leyes de transito
    Y no son colectivos.

  7. Oye Epidemia hoy en la rotonda del Tottus dos choques cuatro autos particulares.

  8. Pedro, te dije el 80% no el 100%

  9. Juan, el hecho que manejen 300 kilometros diarios no significa que atiendan y manejen como las pelotas, TODOS los trabajos son demandantes no solo el manejar, te invito a observar con objetividad como maneja el común de los colectiveros, y te darás cuenta que poco de profesionales tienen.

  10. Patricia Godoy P.

    A los colectiveros les falta clase de moral y buenas costumbres, además se sienten dueños de las calles, además escuchan radio con un volúmen que no va de acuerdo a la ley de transito, además tienen un vocabulario que no va de acorde a la labor que realizan, además no se hacen hábito bucal porque el aliento que lanzan al conversar parecen enfermos con halitosis, todo eso aparte del mal olor a transpiración.

  11. Roberto es primer año que manejo colectivo todo el dia y te dire que en San Felipe los colectiveros no manejan mal…creo que es todo lo contrario…son los autos particulares
    Son 422 autos negros contra 20.000 vehiculos particulares y aumentando
    Creo que estas equivocado.
    En cuanto a ti Roberto te desafio a que vengas a la linea 5 de las acacias en la mañana y veras como los autos son limpiados y los choferes bien presentados.
    Paty subete a mi auto FDXF-43 te desafio y a ti Roberto y despues opinas Linea 5.

  12. Juan es logico en la mañana todos estamos bañaditos afeitaditos y como estas a las 4 de la tarde.
    Con respecto la conduccion ahi si que estas mal
    a los particulares no andan parando en los cruces en las esquinas donde les levantan la mano.
    Caso puntual esquina COIMAS/PRAT se detienen bajo el semaforo a esperar pasajeros,provocando congestion.

  13. Carolo no hay que generalizar…no son todos.

  14. It’s in fact very complicated in this full of activity life to listen news on TV,
    so I simply use the web for that reason, and
    get the most up-to-date news.

  15. Ahaa, its good conversation on the topic
    of this article here at this web site, I have read all that,
    so now me also commenting here.

Comment here