DeportesLos Andes

Sindicato SIIL pide a Codelco tomar el control total de Los Bronces

Tras las declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dirigentes del Sindicato Industrial de Integración Laboral de División Andina, plantean que la cuprífera estatal debe tomar el control total de Los Bronces de AngloAmerican y así solucionar un error histórico que cometió el Estado y la Corporación del Cobre.  (Foto: Dirigentes de SIIL División Andina)

La crisis en el precio del cobre ha golpeado muy fuerte al rubro de la minería, pero desde el Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina, se piensa que las crisis dan oportunidades y una de ellas es ir por el control de Los Bronces de AngloAmerican,  para que surja como alternativa a la caída del proyecto de Expansión de Andina  y así se puedan  obtener más recursos para el Estado de Chile.

Esta organización sindical,  ha tenido la premisa que se debe ir por el control de la totalidad del yacimiento que comparte Codelco con AngloAmerican, pero con un mismo plan de explotación minera, para que así los recursos obtenidos pueden invertirse en mejoras para el país.

En este sentido, se hacen parte de las declaraciones hechas por el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, donde señaló que “si dos empresas explotan un mismo yacimiento con planes mineros diferentes, hay una pérdida del valor y optimización. Por lo que explotarlo de manera única es una alternativa que se tuvo en cuenta, donde hubo acercamientos pero la crisis estancó todo”.

Al respecto, desde el Sindicato SIIL se piensa que esta es una oportunidad única de enmendar un error histórico que se cometió al no comprar la totalidad de Los Bronces y ahora la crisis hay que tomarla como una oportunidad para el país.

Al respecto, Nelson Cáceres, Secretario del Sindicato SIIL sostiene “nosotros  siempre hemos tenido la visión que Codelco debe tomar el control de Los Bronces y ahora es cuando se debe aprovechar la oportunidad con la crisis del cobre, para que todos los recursos que se exploten queden en las arcas del Estado de Chile y puedan invertirse en programas sociales y no se vayan a manos de empresarios extranjeros como sucede hoy en día”.

Cabe mencionar, que actualmente la crisis mundial del precio del metal rojo tiene a muy mal traer a las empresas mineras, pero Codelco es líder en este rubro y se cree que el tomar en control total del yacimiento más grande de Chile traerá muchos dividendos a futuro.

El Sindicato SIIL hace años que viene planteando esta alternativa, donde se sabe que ha habido acercamientos pero sin nada concreto, por lo que el pensamiento de los trabajadores es que ahora es la oportunidad única de poder tomar el control del yacimiento y dejar así los recursos en el país y beneficiar a todos los chilenos.

  1. Hi, I log on to your new stuff regularly. Your writing style is
    awesome, keep up the good work!

  2. This post is priceless. When can I find out more?

Comment here