DestacadosSan Felipe

Campus San Felipe de la UPLA implementa Laboratorio de Aula Multigrado

El campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha implementó un Laboratorio de Aula Multigrado, orientado a fomentar el uso de la observación en clases como instrumento eficaz de reflexión para potenciar la práctica pedagógica.  El proyecto fue adjudicado por académicos de Pedagogía y fortalecerá formación de futuros profesores.  (Foto: Docentes presentando la Aula Multigrado)

Así lo informaron el coordinador académico de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención en Matemática o Lenguaje y Comunicación, con certificación académica como Agente de Desarrollo Local, Carlos Moreno,  junto al director del Departamento Disciplinario de Educación Básica del campus San Felipe, Fernando Leiva.

Los recursos didácticos audiovisuales que incorporaron al laboratorio, consideran micrófono ambiental, monitor, dos cámaras domo y una cámara PTZ, que rota en un plano horizontal y otro vertical, permitiendo acercarse de forma manual o automática al área de interés.

Lo anterior fue posible gracias al proyecto del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores que los docentes  Moreno y Leiva se adjudicaron en 2015.

“Los profesores de aula multigrado atienden varios cursos a la vez, con niños de diferentes edades, lo que implica un esfuerzo pedagógico distinto. Con estos recursos esperamos que el aprendizaje sea más eficiente y eficaz, puesto que complementará nuestra propuesta de microclase, desde la planificación, proyección, y generación de la clase de parte del estudiante, con sus compañeros o con alumnos de escuelas básicas rurales, hasta la autoevaluación”, explicó el académico Carlos Moreno.

Mejorar desempeños

Destacó el coordinador académico que el apoyo tecnológico permitirá registrar el desempeño y reacción de los estudiantes, así como el comportamiento del profesor frente a su clase. En un pendrive, el futuro profesor podrá recuperar y revisar las imágenes de la clase, de manera que en la siguiente sesión se presente con los aspectos observados ya corregidos.

El Laboratorio de Aula Multigrado posibilitará también el ensayo de clases por parte de estudiantes, practicantes y profesionales, con el objetivo de retroalimentarse y mejorar su desempeño para un futuro contexto escolar.

Y, en un mediano plazo, capacitarán con esta tecnología a profesores de 60 escuelas rurales del Valle de Aconcagua.

El laboratorio fue habilitado también con pizarra digital, mobiliario y televisión digital donde los estudiantes acceden al programa “Escuela Plus” del Ministerio de Educación y DIRECTV.

  1. I’m really enjoying the design and layout of
    your site. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more
    often. Did you hire out a designer to create your theme? Superb work!

  2. We absolutely love your blog and find almost all of your post’s to be what precisely I’m looking for.
    Does one offer guest writers to write content available for you?
    I wouldn’t mind writing a post or elaborating on most of the subjects you write with regards
    to here. Again, awesome site!

Comment here