DestacadosSan Felipe

DGA, Gobernación y Municipalidad de San Felipe realizan fiscalización a extracción de áridos en el río Aconcagua

Respondiendo a numerosas denuncias realizadas por vecinos, autoridad de la Dirección General de Aguas (DGA), la Gobernación Provincial y la Municipalidad de San Felipe, este martes desplegaron una fiscalización conjunta a la extracción ilegal de áridos detectada en el Río Aconcagua en los sectores de Parrasía y las Tres Esquinas.  (Foto: Autoridades en  plena fiscalización)

El Director Regional de la DGA, Gonzalo Peña, el Gobernador Eduardo León y el asesor jurídico de la Municipalidad Mauricio Mass, en el primero de los sectores mencionados, encontraron una máquina tipo bulldozer con pala, que se encontraba trabajando a unos 20 metros del caudal, descubriendo dos pozones de grandes dimensiones, que dejan en evidencia que el recurso hídrico proviene de la floración, lo que significa que hubo rompimiento de sello, es decir, que el lugar donde está ejecutada la extracción es el Río Aconcagua.

Mientras, que en Tres Esquinas, las autoridades solicitaron al titular de la extracción, antecedentes que acrediten que él puede sacar este material para procesos productivos, de no existir, significa que la extracción no es autorizada y es constitutiva de delito.

Ante esto, el Director Regional de DGA, Gonzalo Peña, señaló que este es un trabajo mancomunado que logró detectar obras de extracción de áridos que no han sido autorizadas en La Parrasía, y por otro lado, informó que se abrieron expedientes de fiscalización para la empresa ubicada en Tres Esquinas. “Hemos abierto estos expedientes porque hemos encontrado extracción de agua. Por lo tanto, el proceso preliminar es realizar estos procesos correspondientes y después tomar una decisión para saber si esto cae dentro de la ilegalidad,” -sostuvo Peña.

En tanto, Mauricio Mass, Asistente jurídico del municipio de San Felipe, destacó que; “a raíz de las denuncias de los vecinos de La Parrasía, hemos podido constatar que había algún viso de esa situación. También, estamos notificando a esta planta de tres esquinas que su concesión había finalizado y nos encontramos verificando los trabajos que se han realizado. Acá hay un interés del municipio de que esta situación se regularice lo antes posible.”

Finalmente, el Gobernador Eduardo León informó que este trabajo se ha desarrollado desde el año pasado junto al MOP y los municipios y valoró el apoyo coordinado que ha mantenido “lo importante es actuar en estas inspecciones de forma conjunta. Si actuamos de manera separada no llegaremos a buen puerto. Hoy trabajamos de manera coordinada y colaborativa e invitamos a los vecinos a hacer las denuncias a través de los sistemas electrónicos de la DGA o desde la Gobernación. Queremos avanzar hacia un manejo integral del Río Aconcagua.”

  1. I am not sure the place you are getting your information, but great topic.
    I must spend some time studying more or figuring
    out more. Thanks for great info I used to be looking
    for this information for my mission.

Deja un comentario